La testosterona es una hormona sexual principal en los hombres, aunque también está presente en las mujeres, pero en niveles más bajos.
En los hombres se produce en los testículos y en las glándulas adrenales. Las mujeres; por su parte, la producen en los ovarios y las glándulas suprarrenales.
La testosterona es una hormona esteroide que se produce principalmente en los testículos en los hombres y en menor medida en los ovarios de las mujeres, así como en las glándulas suprarrenales de ambos sexos. Es la hormona sexual principal en los hombres, aunque también está presente en las mujeres en niveles más bajos.
Los efectos generados por la testosterona se pueden ser como virilizante y anabólico ya que muchos de los efectos se podrían considerar como ambos. La testosterona promueve el crecimiento de masa ósea y muscular.
Efectos anabólicos incluyen el crecimiento de la masa muscular y fuerza, el incremento de la densidad ósea y fuerza, y la estimulación del crecimiento longitudinal y la maduración de los huesos.
Efectos androgénicos incluyen la maduración de los órganos sexuales, particularmente el pene y la formación del escroto en el feto, y después del nacimiento (usualmente en la pubertad) una profundización de la voz, crecimiento de la barba y vello axilar. Muchos de estos caen en la categoría de caracteres sexuales secundarios.
El uso de suplementos de testosterona se utiliza generalmente por los hombres que tienen cierto grado de hipogonadismo o que deseen aumentar su rendimiento deportivo y tambien facilitar el aumento de masa muscular.